Contextualización

"Con la reducción de la inversión en servicios y bienestar social que han realizado algunos gobiernos, un número creciente de personas con discapacidad está perdiendo su puesto de trabajo, sus ingresos de apoyo o su acceso a servicios y recursos básicos. Esta es una situación devastadora que puede incluso empeorar ya que la crisis económica llevará por naturaleza a más personas con discapacidad a una situación de pobreza, de estigmatización social y de marginalización". Miguel Ángel Cabra de Luna, Presidente del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad.

Resulta evidente que las personas con discapacidad constituyen un grupo de la población con riesgo de sufrir más rápidamente y de forma más violenta, los efectos de una situación económica adversa. Por ello, nos parece importante analizar cómo afecta la crisis que vive actualmente nuestra economía a las personas con discapacidad, ya que a causa de esta se están dejando de cubrir necesidades básicas del día a día de este colectivo. Algunas de estas necesidades se enmarcan en aspectos cuantitativos:

- Situaciones de de pobreza y desempleo (en la propia persona con discapacidad o en su familia).
- Recortes en las aportaciones de entidades de ahorro a las organizaciones del secto.
-Disminución de recursos específicos ante la aparición de nuevas necesidades sociales derivadas del incremento del desempleo, la pobreza, etc.

Por otro lado, existen necesidades más difícil de cuantificar, aunque no por ello menos importantes. La preocupación o pesimismo ante una nueva situación, plantea un estado de angustia y desmotivación entre las personas con discapacidad, derivadas por la situación laboral y económica, y también por preocupaciones en el ámbito social y familiar, en las que esta parte de la sociedad está desarrollando aislamiento social y miedos ante rupturas o pérdidas familiares.

Por otro ello, en nuestras jornadas queremos ofrecer una visión real de la situación en la que se encuentran ahora mismo las personas con discapacidad, ya que esto les puede ayudar a emplearse a fondo en la búsqueda de soluciones. También, pretendemos orientar, tanto a este colectivo como a sus familias, de la diferentes opciones que tienen y de los recursos que pueden utilizar para mejorar su situación actual. Por último, también queremos motivar y recalcar que no todo es tan negro como parece, y que poco a poco, y con el esfuerzo de todos las cosas pueden mejorar.

Las jornadas que vamos a diseñar están pensadas para presentarlas, en principio, en DIFAC (Asociación de discapacitados físicos de Avilés y comarca), se trata de una organización sin ánimo de lucro nacida en el año 1995. Os dejamos aquí su página web para que tengáis la oportunidad de conocerla un poco mejor y ver como trabaja. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario