Análisis 'Discapacidad, Derechos y Crisis'

A partir de este vídeo establecemos una serie de reflexiones sobre la evolución de la integración de personas discapacitadas y cómo están afectando los recortes en nuestro país a la situación de estas personas.

 El sector de las personas con discapacidad ha funcionado tradicionalmente en crisis o bajo mínimos, por lo tanto los recursos para afrontar una situación como la que existe hoy en día son escasos. Si observamos lo que está ocurriendo en otros sectores como el de la salud o la educación estamos ante una transformación de los servicios con pérdida de derechos para la ciudadanía. Sin embargo en el colectivo de personas con discapacidad ni siquiera podríamos afirmar esto ,se pierde lo que se ha tenido antes, y no es el caso de las personas con discapacidad pues nunca se han llegado a alcanzar esos derechos.


La crisis sorprende en un momento en el que se está trabajando por la consecución de los derechos del colectivo. Estamos en un camino que se ha iniciado hace unas décadas, primero con un cambio teórico pues se deja de ver al discapacitado como una persona enferma, minusválida, incapacitada de forma global... pasando a entenderla como persona con dificultades, con un funcionamiento intelectual por debajo de la media que necesita apoyo para desarrollar sus habilidades prácticas, sociales pero en definitiva persona con derechos que con los apoyos necesarios puede llegar a alcanzar una vida plena. El segundo momento importante de este cambio lo representa la integración escolar, y como consecuencia lo que cabría esperar en este momento sería la integración laboral de las personas con discapacidad. La integración laboral llevaría a la consecución de un empleo, a la inserción en la vida laboral y por lo tanto a la participación activa en la sociedad. Sin embargo la crisis nos enfrenta a una situación muy dura en el mercado laboral con unas consecuencias muy graves para casi todos los colectivos que en el caso de las personas con discapacidad si observamos algunas características del mercado laboral vemos como se complica la situación en concreto para estas personas. Por ejemplo,  es muy difícil acceder por primera vez al mercado laboral en el caso de las personas discapacidad este acceso se complica mucho más cuando se necesitan apoyos, programas especiales de inserción y de orientación laboral, si la administración tiene en suspenso o recorte estos programas lo que las personas con discapacidad se van a encontrar es con un doble obstáculo.

Por otro lado la pérdida de empleo donde más se está notando es en los sectores menos cualificados donde más personas con discapacidad intelectual han encontrado o podrían encontrar una oportunidad de trabajo.
Una de las consecuencias más graves de la crisis a medio plazo se encuentra en la interrupción del camino que se estaba recorriendo hacia la conquista de los derechos de las personas con discapacidad partiendo de un cambio de enfoque teórico que ha continuado con la integración laboral, por lo tanto podemos decir que se paraliza el camino hacia la consecución de los derechos. Una vez llegados a esta situación tenemos que tener en cuenta por un lado la importancia de la perspectiva de la conquista de derechos de las personas con discapacidad y por otro lado ser conscientes de que si las personas con discapacidad tienen un empleo poseen también una mejora de su autoestima, mejor competencia, mejor desarrollo... si lo pierden no solamente están perdiendo ingresos sino que también están perdiendo autoestima y pueden entrar en un deterioro de la situación que generará unos gastos de afronte.


Los recortes nos pueden llevar a situaciones anteriores más injustas, a servicios segregados y a evitar un proceso de desinstitucionalización que debería venir de la mano del desarrollo de la integración escolar y laboral.

El vídeo íntegro se puede consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario