Año: 1989
Duración: 103 min.
País: Irlanda
Director: Jim Sheridan
Guión: Jim Sheridan
& Shane Connaughton (Autobiografía: Christy Brown)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Jack Conroy
Reparto: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack, Adrian Dunbar, Hugh O'Conor
Productora: Granada Film / Noel Pearson Productions
Sinopsis: Dublín (1932-1972). Relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés
Christy Brown que padece parálisis cerebral. Gracias a su tenacidad y al apoyo
de su madre, consigue derribar todas las barreras que impedían su integración
en la sociedad. Se sitúa en una época de crisis en Europa (1932), lo que
dificulta con creces el mantenimiento de la familia y sobre todo de Christy.
Objetivo del protagonista: Salir adelante en la vida y poder mantener a su
familia, además de poder formar él su propia familia.
OBJETIVO:
-Concienciar: a cerca de las dificultades de
una persona con discapacidad sin recursos ni apoyo, excepto de su familia.
- Sensibilizar: a los que no viven día a
día esta situación de pobreza y discapacidad.
-Aportar: lluvia de ideas para mejorar
la situación de estas personas.
Ámbito de aplicación: Película protagonizada por Daniel
Day-Lewis,
trata de concienciar a los espectadores mostrando como una familia pobre, lucha
por hacerse un hueco en una sociedad que no admite personas con algún tipo de
diversidad.
Tipo de material: Nuestro objetivo con esta
película es mostrar la cara oculta de la discapacidad en tiempos de crisis y
tratar de buscar soluciones, aunque sea a pequeña escala, para una mayor
confortabilidad.
IMPLICACIONES METODOLÓGICAS:
·
Adaptabilidad y adecuación a los
estudiantes
Basada
en hechos reales, esta película consigue que los espectadores se den cuenta de
lo discriminadores que podemos llegar a ser los seres humanos en un ambiente
hostil, ya que cuando el protagonista consigue su sueño, y con el la fama, el
trato hacia él es totalmente distinto.
Después
del visionado, se dará pie a un debate sobre cómo afecta la crisis en esta
película y la problemática que conlleva.
·
Estructura y estilo de las
tareas
Esta
actividad consiste en un cambio de rol. Con ayuda de dos monitoras, los
participantes se convertirán en la madre de Christy, y deberán proponer
soluciones y dar su opinión sobre cómo actuarían ante esa situación, con el objetivo
de cambiar la perspectiva.
Las
monitoras harán una ronda de preguntas para ver cómo y por qué reaccionan así
ante esa situación.
·
Evaluación
Esta
actividad no tiene una evaluación propiamente dicha, ya que no se puede avaluar
la opinión personal de cada uno. Una opinión puede ser mejor o peor que otra
pero no evaluable.
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS
FORMALES
“Mi pie izquierdo” es una película
antigua (1989), con una calidad de imagen baja pero atractiva igualmente. El
contenido es impactante y más aun al saber que está basada en una historia
real, además el elenco de actores y actrices es muy bueno y facilita la
inmersión en la trama.
No es
muy larga, la visionaremos entera, en 103 minutos concentra la vida de una
persona desde su nacimiento.
ANÁLISIS DE LOS MENSAJES
·
Análisis del contenido
Los
contenidos que se muestran son los siguientes:
-Pobreza
-Discapacidad
-Incomprensión
-Apoyo
-Luchar por los sueños
-Pobreza
-Discapacidad
-Incomprensión
-Apoyo
-Luchar por los sueños
·
Contenidos conceptuales
-Grados de discapacidad
- Diferencias entre la discapacidad física y la discapacidad intelectual
- ¿Cómo ataca la crisis a la discapacidad?
- ¿Qué significa el apoyo social para una persona con diversidad funcional?
-Grados de discapacidad
- Diferencias entre la discapacidad física y la discapacidad intelectual
- ¿Cómo ataca la crisis a la discapacidad?
- ¿Qué significa el apoyo social para una persona con diversidad funcional?
·
Contenidos procedimentales
-
Analizar
la película
-
Debatir
sobre la temática “crisis y discapacidad”
-
Escuchar
todas las opiniones y propuestas de mejora
·
Contenidos actitudinales
-
Respeto
mutuo
-
Implicación
en las actividades
-
Concienciación
acerca de esta gran problemática
·
Análisis de valores y
estereotipos
Durante
la película vemos distintos valores y estereotipos tanto negativos como
positivos, como por ejemplo:
NEGATIVOS
-
Rechazo
social
-
Abandono
por parte de su padre, que reniega de él
-
Incomprensión
inicial de su familia y, en general, del resto de la sociedad
-
Decaída
cuando pierde la esperanza en sí mismo
POSITIVO
-
Superación
al luchar y conseguir sus sueños
-
Apoyo
familiar de sus hermanos y su madre, a excepción de su padre.
IMPLICACIÓN PARA LA
PROFESIONALIDAD DOCENTE
Las
personas encargadas de realizar esta actividad, las monitoras, son dos
pedagogas especializadas en “Desarrollo del Talento Humano”. Harán función de
monitoras, coordinadoras y líderes, ya que cuentan con conocimientos específicos
y mas experiencia. Las pedagogas deberán tener mínimo un master en educación,
además de la especialización y diversos cursos relacionados.
VALORACIÓN GENERAL
Elegimos este material la película porque se sitúa en una época de
crisis en Europa (1932), lo que dificulta con creces el mantenimiento de la
familia y sobre todo de Christy. Este drama
refleja los valores que queremos
resaltar en el taller.
Queremos hacer hincapié en cómo
la crisis afecta de manera agresiva a las personas con diversidad funcional, y
cómo estas luchan por seguir adelante. En la película vemos como el
protagonista no se rinde y consigue alcanzar sus metas, pero hoy en día, mucha
gente se da por vencida y nuestro objetivo es conseguir que eso no suceda y
recuperen la fe en si mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario