Análisis 'Mi pie Izquierdo'




Título original: My Left Foot
Año: 1989
Duración: 103 min.
País: Irlanda
Director: Jim Sheridan
Guión: Jim Sheridan & Shane Connaughton (Autobiografía: Christy Brown)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Jack Conroy
Productora: Granada Film / Noel Pearson Productions
Sinopsis: Dublín (1932-1972). Relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown que padece parálisis cerebral. Gracias a su tenacidad y al apoyo de su madre, consigue derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Se sitúa en una época de crisis en Europa (1932), lo que dificulta con creces el mantenimiento de la familia y sobre todo de Christy.
Objetivo del protagonista: Salir adelante en la vida y poder mantener a su familia, además de poder formar él su propia familia.

OBJETIVO:
-Concienciar: a cerca de las dificultades de una persona con discapacidad sin recursos ni apoyo, excepto de su familia.
- Sensibilizar: a los que no viven día a día esta situación de pobreza y discapacidad.
-Aportar: lluvia de ideas para mejorar la situación de estas personas.

Ámbito de aplicación: Película protagonizada por Daniel Day-Lewis, trata de concienciar a los espectadores mostrando como una familia pobre, lucha por hacerse un hueco en una sociedad que no admite personas con algún tipo de diversidad.
Tipo de material: Nuestro objetivo con esta película es mostrar la cara oculta de la discapacidad en tiempos de crisis y tratar de buscar soluciones, aunque sea a pequeña escala, para una mayor confortabilidad.

IMPLICACIONES METODOLÓGICAS:
·                    Adaptabilidad y adecuación a los estudiantes
Basada en hechos reales, esta película consigue que los espectadores se den cuenta de lo discriminadores que podemos llegar a ser los seres humanos en un ambiente hostil, ya que cuando el protagonista consigue su sueño, y con el la fama, el trato hacia él es totalmente distinto.
Después del visionado, se dará pie a un debate sobre cómo afecta la crisis en esta película y la problemática que conlleva.
·                    Estructura y estilo de las tareas
Esta actividad consiste en un cambio de rol. Con ayuda de dos monitoras, los participantes se convertirán en la madre de Christy, y deberán proponer soluciones y dar su opinión sobre cómo actuarían ante esa situación, con el objetivo de cambiar la perspectiva.
Las monitoras harán una ronda de preguntas para ver cómo y por qué reaccionan así ante esa situación.
·                    Evaluación
Esta actividad no tiene una evaluación propiamente dicha, ya que no se puede avaluar la opinión personal de cada uno. Una opinión puede ser mejor o peor que otra pero no evaluable.

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS FORMALES
“Mi pie izquierdo”  es una película antigua (1989), con una calidad de imagen baja pero atractiva igualmente. El contenido es impactante y más aun al saber que está basada en una historia real, además el elenco de actores y actrices es muy bueno y facilita la inmersión en la trama.
No es muy larga, la visionaremos entera, en 103 minutos concentra la vida de una persona desde su nacimiento.

ANÁLISIS DE LOS MENSAJES
·                    Análisis del contenido
Los contenidos que se muestran son los siguientes:
  -Pobreza
 -Discapacidad
-Incomprensión
-Apoyo
  -Luchar por los sueños
·                    Contenidos conceptuales
-Grados de discapacidad
- Diferencias entre la discapacidad física y la discapacidad intelectual
- ¿Cómo ataca la crisis a la discapacidad?
- ¿Qué significa el apoyo social para una persona con diversidad funcional?
·                    Contenidos procedimentales
-                     Analizar la película
-                     Debatir sobre la temática “crisis y discapacidad”
-                     Escuchar todas las opiniones y propuestas de mejora
·                    Contenidos actitudinales
-                     Respeto mutuo
-                     Implicación en las actividades
-                     Concienciación acerca de esta gran problemática
·                    Análisis de valores y estereotipos
Durante la película vemos distintos valores y estereotipos tanto negativos como positivos, como por ejemplo:
NEGATIVOS
-                     Rechazo social
-                     Abandono por parte de su padre, que reniega de él
-                     Incomprensión inicial de su familia y, en general, del resto de la sociedad
-                     Decaída cuando pierde la esperanza en sí mismo
POSITIVO
-                     Superación al luchar y conseguir sus sueños
-                     Inconformismo no aceptando un “no” por respuesta
-                     Apoyo familiar de sus hermanos y su madre, a excepción de su padre.

IMPLICACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE
Las personas encargadas de realizar esta actividad, las monitoras, son dos pedagogas especializadas en “Desarrollo del Talento Humano”. Harán función de monitoras, coordinadoras y líderes, ya que cuentan con conocimientos específicos y mas experiencia. Las pedagogas deberán tener mínimo un master en educación, además de la especialización y diversos cursos relacionados.

VALORACIÓN GENERAL
Elegimos este material  la película porque se sitúa en una época de crisis en Europa (1932), lo que dificulta con creces el mantenimiento de la familia y sobre todo de Christy. Este drama  refleja los  valores que queremos resaltar en el taller.
Queremos hacer hincapié en cómo la crisis afecta de manera agresiva a las personas con diversidad funcional, y cómo estas luchan por seguir adelante. En la película vemos como el protagonista no se rinde y consigue alcanzar sus metas, pero hoy en día, mucha gente se da por vencida y nuestro objetivo es conseguir que eso no suceda y recuperen la fe en si mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario